Proceso de sinapsis

La sinapsis es el proceso de comunicación interneuronal (entre neuronas).



La sinapsis es una zona especializada (espacio sináptico) en la que en un solo sentido se transmite la información entre 2 neuronas o entre una neurona y una célula efectora (presináptica la que envía y postsináptica la que recibe).



Cada neurona en promedio establece unas 1,000 conexiones sinápticas y recibe 10,000.

El encéfalo humano consta aprox. de 1011 neuronas, por lo cual hay más sinapsis en el encéfalo que estrellas en la vía Láctea.

La divergencia es cuando la información de un botón terminal se transmite a una gran cantidad de dendritas postsinápticas, es decir, la información de un solo axón se amplifica a muchas neuronas postsinápticas.

La convergencia es cuando varios botones transmiten a una sola neurona. Por ejemplo, las neuronas que se encargan de contraer la musculatura reciben la suma de la información de muchas neuronas.

Las células glía o gliales o neurogliocitos es el grupo más abundante de nuestro cerebro que participa en la formación, operación y modulación de los circuitos sinápticos. No producen potenciales de acción. Se le da esta denominación por la acción de ser el pegamento del cerebro. La proporción glía-neurona se incrementa con el tamaño del cerebro, es decir los nemátodos (gusanos) poseen un % bajo de glía. En la mosca de la fruta representa el 25% de las células del SNC, mientras en el ratón llega al 65%, y en el ser humano y el elefante llega al 90%. La evolución indica que la glía se diversificó y se especializó.

La sinapsis tripartita es una estructura formada por elementos neuronales y gliales que constituyen la base de la comunicación nerviosa y el procesamiento de la información. Los astrocitos participan activamente en esta sinopsis, monitoreando y respondiendo a esta actividad, un solo astrocito es capaz de contactar con miles de sinopsis neuronales.



En resumen, Las neuronas tienen la habilidad de comunicarse entre sí de manera rápida y eficiente a través de señales eléctricas o químicas que se traducen en forma de potenciales de acción. Todas las células nerviosas que no producen potenciales de acción están agrupadas en lo que se conoce como glía (del griego glía, “unión o pegamento”). Las sinapsis no solo constan de las neuronas presináptica y postsináptica, sino también de las prolongaciones celulares (procesos) astrocíticos que la envuelven.



Comentarios

Entradas más populares de este blog