Conclusión, ¿por qué es importante conocer la estructura y funcionamiento de la neurona como base del estudio de la conducta humana?

Siendo la neurona la célula que realiza la función de codificar, transmitir y computar la información necesaria para que realicemos nuestras funciones como seres vivos, y que cada función voluntaria e involuntariamente que se efectúe se refleja en nuestro comportamiento, entonces podemos determinar que es una de las raíces impulsoras y creadoras de la conducta humana.

Es decir, cada función fisiológica que tenemos en el organismo como la alimentación, la digestión, el sueño, la respiración, las secreciones, la reproducción, la nutrición, etc. Influyen en nuestra conducta y vemos que en ellas están de forma muy determinante las neuronas.

Ahora las funciones cognitivas como el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, la atención, la percepción, etc. Son reguladas por las neuronas y también estas funciones determinan en gran medida la conducta humana.

Por lo cual esta íntimamente ligada la conducta humana con las manifestaciones que derivan de las funciones de la neurona.

De esto podemos decir que, para poder comprender, regular, reintegrar, curar la salud psicológica de un paciente reflejada en la conducta, es imprescindible conocer sus fundamentos biológicos a través de la neurona.

Es importante que el psicólogo tenga la apertura para que en cualquier caso pueda apoyarse con los conocimientos del especialista en medicina dedicado a este tema en particular, el neurólogo. Esto debido a que muchas de las formulaciones encontradas previas al diagnóstico del paciente, tendrían respuestas en conjunto con el profesionista antes mencionado. Así mismo en el ámbito de los fármacos y estimulantes, se es preciso tener una seriedad y ética inquebrantable para que en forma sinérgica con los especialistas en estas sustancias se logren resultados en pro de la salud del individuo a tratar.

El tema exclusivo de las neuronas y células gliales, deben ser abordados en mayor medida en conjunto con los neurólogos en el campo de la investigación, hay bastante área para obtener nuevos y productivos descubrimientos debido a que hay conocimientos muy recientes y por ende aún muchos por encontrar. Si se unen ambas ciencias de la salud, creo podría ser un detonante fructífero para un cambió radical en beneficio de la salud del ser humano.



Comentarios

Entradas más populares de este blog